Tratar con otra enfermedad cuando se es diabético

Cuando las personas que no padecen diabetes se resfrían o tienen la gripe, normalmente no dudan en tomar un comprimido de ácido acetilsalicílico, un antitusivo o algo para asentar el estómago. Sin embargo, cuando un diabético se pone enfermo necesita ser consciente de los posibles remedios naturales para la diabetes

Algunos fármacos de venta libre, por ejemplo, contienen cafeína, que puede incrementar los niveles de glucosa en sangre y la presión arterial. Los medicamentos para el resfriado con descongestivos también pueden provocar que los niveles de glucosa en sangre aumenten. Las dosis altas de ácido acetilsalicílico pueden incrementar el efecto de los fármacos para prevenir la hipoglucemia por vía oral. Aunque las etiquetas de algunos fármacos de venta libre advierten a los pacientes diabéticos, hipertensos y con otras enfermedades que tomen el medicamento solamente bajo la orientación de su médico, lo mejor es consultárselo antes de tomar cualquier medicamento (véase también el apartado Alcohol, tabaco y otras drogas, en este mismo capítulo).

Por regla general, si padece una enfermedad leve y de corta duración, siga las pautas siguientes:

  • Si utiliza insulina o hipoglucemiantes orales, es importante que siga haciéndolo.
  • Controle su glucemia y analice su orina para descubrir la presencia de cetonas al menos cuatro veces al día. Una infección, fiebre, deshidratación, náuseas y otros síntomas del resfriado o la gripe pueden provocar que su cuerpo libere hormonas del estrés, lo que a su vez aumenta sus niveles de glucosa en sangre.
  • Si su enfermedad le impide tomar comidas de forma regular, sustituyalas por líquidos o comidas ligeras con alto contenido en hidratos de carbono (por ejemplo, un bollo o una tostada de pan integral, cereales cocidos, jugo de naranja, sopas de caldo, leche de soja, galletas saladas o yogur).
  • Si las náuseas hacen que comer o tomar fármacos para la diabetes por vía oral le resulte un problema, debería consultar con un médico. El hecho de no comer puede aumentar el riesgo de una disminución de glucosa en sangre, mientras que no tomar los medicamentos por vía oral o la insulina durante la enfermedad le pueden llevar a una glucemia muy alta. Un médico puede recetar insulina de forma temporal a una persona diabética que no puede tomar fármacos por vía oral.
  • Para evitar que los niveles de glucosa en sangre bajen rápidamente, haga con frecuencia pequeñas comidas: tome alrededor de 50 g de hidratos de carbono cada tres o cuatro horas.
  • Para evitar la deshidratación, beba cada hora, por lo menos, un vaso de una bebida sin calorías, agua, un refresco light o té. Si vomita o tiene náuseas tome pequeños sorbos de líquido cada quince o treinta minutos y póngase en contacto con su médico.

Si le sucede cualquiera de las siguientes situaciones, llame a su médico o a otro miembro de su equipo de asistencia sanitaria:

  • No es capaz de comer de forma regular durante más de un día.
  • No puede retener (tiene vómitos) líquidos o hidratos de carbono durante más de ocho horas.
  • Tiene diarrea y vómitos.
  • Su respiración es rápida, tiene somnolencia o pierde el conocimiento.

Otro motivo de preocupación cuando está enfermo es el uso de los fármacos sin receta médica. Si padece diabetes y se resfría o tiene la gripe y recurre a medicamentos sin receta médica, debe tener en cuenta el contenido de azúcar de estos fármacos. La diabetes es más difícil de tratar cuando está enfermo, y la cantidad de azúcar en los fármacos sin receta médica, aunque pequeña, puede ser suficiente para provocar una reacción. Ésta es la razón por la que siempre que sea posible lo mejor es elegir presentaciones sin azúcar. Lea las etiquetas cuando compre un producto de venta libre, incluso si es de la misma marca que compró la última vez (los fabricantes cambian a veces sus fórmulas).

Medicamentos a evitar si eres diabético

Evite cualquier fármaco que contenga sacarosa, glucosa, sorbitol, manitol, fructosa, dextrosa o alcohol.

Deja un comentario