Tratamiento de la nefrosis

Ya hemos dicho que la nefrosis es la alteración degenerativa de los tubos uriniferos.

Causas de la nefrosis.

Las formas más leves de esta dolencia se observan durante el curso de muchas enfermedades infecciosas. En éstas, la nefrosis se manifiesta por aumento de la albúmina en la orina y presencia de cilindros. Estos cilindros, que pueden apreciarse al estudiar microscópicamente la orina de estos enfermos, se deben a que, por degeneración de los tubos uriníferos, se produce una descamación de células epiteliales a la luz del conducto, y el apelotonamiento de las mismas adquiere la forma del tubo urinífero, es decir, una forma cilindrica, siendo eliminada con estas características.

Las nefrosis más graves se acusan especialmente en las intoxicaciones con sales de mercurio (sublimado corrosivo), en las intoxicaciones por cromatos, cloratos, arsénico, trementina, etc. También algunas enfermedades infeciosas dan lugar a nefrosis graves: sífilis, difteria, tifus, disentería.

Cuadro clínico de la nefrosis.

Las nefrosis se caracterizan por gran cantidad de albúmina en la orina, disminución de la eliminación de ésta y presencia de grandes hinchazones o edemas por el organismo. En cambio, estos pacientes carecen de aumento de la presión arterial, así como de la presencia de sangre en la orina, sin que presenten alteraciones del fondo del ojo, como sucede en los nefríticos a consecuencia de la hipertensión.

NEFROSIS LIPOIDEA. Ésta es una forma especial de nefrosis bastante rara que ataca preferentemente a los jóvenes, y cuyo pronóstico es más bien benigno, pu«s tras una persistencia de varios meses los edemas disminuyen; el estado general mejora mucho. Sólo la albuminuria puede continuar durante largo tiempo.

NEFROSIS AMILOIDEA. Este tipo de nefrosis sobreviene como complicación de procesos supurados crónicos, especialmente de los huesos, en el curso de bronquiectasias rebeldes, o durante la evolución de enfermedades crónicas y graves (tuberculosis, cáncer, etc.). Tiene clínicamente unas características parecidas a la anterior.

Deja un comentario