Reducción del colesterol hepático en la diabetes

Para la reducción del colesterol hepático se utilizan inhibidores de reductasa.

Este nuevo medicamento reduce la síntesis del colesterol hepático por inhibición del enzima HMG-CoA-reductasa. La reducción del colesterol estimula la síntesis de los receptores de la LDL, con el consiguiente aumento del aclaramiento de sus lipoproteínas específicas.

reducción del colesterol hepático

Medicamentos en la reducción del colesterol hepático

La lovastatina es la estatina de uso más corriente en España, mientras otros reductores HMG-CoA-reductasa (prevastatina y simvastatina) están en vías de ser aprobados.

Las experiencias clínicas con la lovas- tatin muestran que en pacientes diabéticos se obtiene un descenso del LDL-C, LDL-apoB, VLDL-C y los triglicéridos (la intensidad dependerá de las dosis), estos resultados son similares a los observados en no diabéticos. Los valores del HDL-C no varían prácticamente, pueden aumentar entre un 5-10%. Este fármaco no influye sobre elcontrol glucémico.

La lovastatina tiene una buena tolerancia. El efecto secundario más significativo es el incremento de los niveles de CPK, dato que hay que tener en cuenta en aquellos pacientes afectos de una miopatía.

Estudios clínicos demuestran que el desarrollo de una miopatía es más frecuente cuando se asocia otro medicamento como gemfibrozil, niacina, ciclosporina y eritromicina. Estos pacientes deben avisar inmediatamente si presentan debilidad muscular, aumento de la sensibilidad dolorosa al tacto o a la presión.

Teniendo presente los inconvenientes citados y alertando al paciente de los síntomas de alarma, la lovastatina es por regla general el fármaco ideal para aquellos pacientes con diabetes tipo II debido a su eficacia y seguridad. En vista de los problemas que presentan las niacinas y las resinas, muchos investigadores consideran la lovastatina como el medicamento de primera elección en el tratamiento de los pacientes diabéticos con una dislipemia.

A pesar de las inusuales contraindicaciones, es importante consultar con tu medico ante cualquier contrariedad, el es quien debe regular la medicación y controlar el estado del paciente diabético en todo momento.

Deja un comentario