La enfermedad de la tetania

Se da el nombre de tetama al coniunto de alteraciones relacionadas con la disminución del calcio de la sangre, lo cual se manifiesta clínicamente por la producción de contracciones y espasmos en las extremidades, con aumento de la irritabilidad de los músculos y nervios a las estimulaciones mecánicas y eléctricas.

Causas de la enfermedad de la tetania

La tetania se produce en todos los casos y afecciones que se acompañen de descenso del nivel del calcio sanguíneo. Y por e’lo puede producirse tetania en los siguientes casos:

  1. Por falta o disminución de la vitamina D; ya sea por déficit en la dieta, o por algún defecto en la absorción y aprovechamiento de esta vitamina.
  2. Por disminución en la función de las glándulas para- tiroides (hipoparatiroidismo).
  3. Deficiencia del caldo y del fósforo en la alimentación
  4. Alteraciones químicas de la sangre en el sentido de alcalosis.

Síntomas de la enfermedad de la tetania

Los principales síntomas de la tetania son las contracciones espasmódicas de los músculos de las extremidades, lo cual origina posturas características que en las manos se denominan manos de comadrona.

Los codos se muestran flexionados con los brazos encima del pecho, y las rodillas extendidas. El abdomen está rígido, pudiendo producirse espasmos en el diafragma, lo cual da lugar a dificultad respiratoria y color amoratado en el semblante.

Adecmás suelen producirse espasmos bronquiales y laríngeos y gran dificultad respiratoria (estos últimos especialmente en los niños: espasmos laríngeos que caracterizan la espasmofilia ).

Formas clínicas de la tetania

La tetania hipoparatiroidea, conocida también con el nombre de tetania postoperatoria, puesto que se produce al extirpar tiroides, suele solucionarse con la administración de hormona paratiroidea.

En la osteomalacia es frecuente la tetania.

También en el raquitismo activo pueden producirse crisis de tetania.

La tetania infantil o espasmofilia es más frecuente en los niños alimentados con lactancia artificial, debido a ‘a pobreza de calcio en las leches preparadas. Dichos niños presentan a veces, como consecuencia de un proceso febril cualquiera, convulsiones y crisis de espasmo laríngeo. En la fase aguda se les administrarán preparados de calcio v extractos de hormonas paratiroideas. En las formas crónicas o en el período latente se administrará lactato de calcio y vitamina D.

La enfermedad celiaca, llamada esteatorrea idiopàtica, puede producir también una tetania.

Tetania gástrica. Muchas enfermedades del aparato digestivo, pero en especial aquellas que provocan gran cantidad de vómitos, como la gastroenteritis, la dilatación atròfica del estómago, las obstrucciones del piloro y en general las oclusiones del tramo más alto del intestino, determinan una pérdida de substancias ácidas del contenido del estómago y todo ello da lugar a una alcalosis de la sangre a consecuencia de lo cual se origina una disminución en el calcio ionizado sanguíneo, con aparición de crisis de tetania.

Tetania por hiperventilación. Las respiraciones seguidas y profundas determinan una eliminación excesiva de anhi- drico carbónico, lo cual puede producir una alcalosis de la sangre que determina disminución de calcio y crisis de tetania Se solucionará fácilmente administrando anhídrico carbónico

Raquitismo del riñón. En determinadas fases de la evolución del raquitismo o infantilismo del riñón puede originarse un aumento del fósforo del plasma y de la urea sanguínea y descenso del calcio sanguíneo con producción de crisis de tetania.

Deja un comentario