La enfermedad de la mixedema

La disminución en la función de la glándula tiroides (hipotiroidismo) puede producirse por extirpación operatoria de toda !a glándula (por ejemplo a causa de cáncer) o por bocio degenerativo, como se produce endémicamente en algunas regiones montañosas, en oarticular en los Alpes.

Las consecuencias del déficit funcional de la glándula tiroides son distintas según se produzcan en sujetos jóvenes o adultos. En el primer caso se desarrolla el cretinismo y en el segundo el mixedema. Vamos a referirnos exclusivamente al último.

Causas de la enfermedad de la mixedema

Enfermedad que afecta seis veces más a las mujeres que a los hombres. No tiene ninguna influencia hereditana.

Su causa es todavía desconocida casi siempre. Unas veces puede atribuirse la alteración de las glándulas tiroides a la presencia de un bocio exoftálmico que puede determinar déficit de secreción tiroidea, o a las alteraciones bociosas de carácter endémico.

Otras veces el mixedema se produce por extirpación operatoria del tiroides en los adultos y entonces recibe el nombre de caquexia estrumipriva.

Diagnostico de la enfermedad de la mixedema

Los síntomas se caracterizan por la disminución de todas las funciones mentales, musculares, y metabólicas.

Suele comenzar de un modo lento y progresivo, siendo el síntoma que más llama la atención la alteración de la piel, que sufre una hinchazón similar a una almohadilla y que se distingue de la hinchazón habitual edematosa porque la presión del dedo en las zonas abultadas no deja una señal deprimida.

Se localiza preferentemente en la cara, en la noca y en el dorso de manos y pies. Como consecuencia de la hinchazón, los ojos quedan hundidos entre unos párpados abultados. Los movimientos de la cara, que caracterizan la fisonomía, son perezosos.

La cara es gruesa y abultada, con una coloración amarillenta, y ha sido comparada a la de la luna llena. La lengua se vuelve más gruesa y en las formas graves incluso hace prominencia saliendo fuera de la boca.

La voz es ronca. Las piernas engruesan, recordando las de los paquidermos,- lo mismo sucede con las manos y los pies, que aumentan de grosor y anchura adquiriendo las extremidades el aspecto de patas.

Las uñas y los pelos sufren alteraciones tróficas. El pulso es lento, con dilatación cardiaca. Falta la secreción del sudor. Se presentan alteraciones sanguíneas de carácter anémico.

El metabolismo basal está disminuido muchísimo, en ocasiones hasta más de la mitad. La temperatura del cuerpo es baja. Existe disminución en la potencia sexual en el hombre, y una menopausia precoz en la mujer.

El carácter del enfermo sufre decisivo cambio, de modo que de muestra apático con una débil voluntad e indiferencia manifiesta; sus movimientos son lentos y perezosos. Propensión marcada al sueño, con gran debilidad mental. A las burlas de que suelen ser objeto suelen reaccionar, sin embargo, con crisis violentas y peligrosas.

Tratamiento de la mixedema

La administración de preparados de glándula tiroides resulta muy eficaz, lo mismo que la administración de hormona tiroidea.

Si quieres conocer más sobre los remedios caseros para la diabetes visita esta web.

Deja un comentario