Insuficiencia mitral

Insuficiencia mitral

La insuficiencia mitral es la más frecuente de las lesiones valvulares. Se trata de una dificultad de cierre de la válvula mitral, que es la que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo. Sin embargo, para ser más precisos en la explicación, diremos que como lesión aislada no es tan frecuente. Lo .corriente es que haya simultáneamente dificultad de cierre (insuficiencia), y estrechez (estenosis). A la simultaneidad de ambas alteraciones se le da el nombre de «lesión mitral».

Consecuencias clínicas de la insuficiencia mitral.

Al haber una dificultad en el cierra de esta válvula, cuando se contrae el ventrículo izquierdo la sangre pasa en parte dentro de la aorta, y, en parte, refluye a la aurícula izquierda, la cual comienza dilatándose, pues a la sangre que le llega de las venas pulmonares se añade ésta, que procede del ventrículo izquierdo. Pero, además, se dilata al principio, y más tarde se hipertrofia el ventrículo izquierdo por recibir el exceso de sangre que le manda durante la diástole la aurícula izquierda.

No entraremos en detalles diagnósticos que competen al médico. Respecto al tratamiento a seguir, nos remitiremos a lo dicho para la insuficiencia cardíaca, puesto que la insuficiencia mitral conduce frecuentemente a la descompensación cardíaca.

Deja un comentario