Infecciones por hongos en la diabetes, causas y tratamiento

Las infecciones por hongos en la diabetes son producidos por Candidas y Torulopsis glabrata.

infecciones por hongos en la diabetes

Tratamiento de las infecciones por hongos en la diabetes

Las infecciones por hongos más frecuentes en pacientes con diabetes son las IVU por Candidas y T. glabrata.

La colonización de las candidas a nivel de las vías urinarias es habitual y difícil de distinguir de una infección bacteriana. Las candidas son más frecuentes en aquellos pacientes sondados siendo el mejor tratamiento retirar la sonda.

En aquellos casos cuando no es posible debe cambiarse con regularidad y considerar la posibilidad de un tratatamiento antifúngico. Hay que tener en cuenta la nefrotoxicidad de la amfotericina B.

La T. glabrata es mucho más resistente a los tratamientos.

Infección por zygomicetos

Mucho menos frecuente pero mucho más devastadora es la infección por zygomicetos. El cuadro clínico descrito más frecuentemente en pacientes diabéticos como consecuencia de una infección por zygomicetos es la mucormicosis rinocerebral.

Se trata de un proceso invasivo causado por hongos del género Mucor, Absidia, Rhizopus y Cuninghamella. Estos orga-nismos son habitualmente no patógenos en huéspedes sanos.

El crecimiento del Rhizopus se inhibe en el suero humano normal. Sin embargo, estos hongos pueden crecer rápidamente en presencia de concentraciones altas de glucosa y/o en un medio ácido.

Ambas situaciones se encuentran en un paciente con cetoacidosis, en estos pacientes el germen ya suele estar ubicado donde desarrollará la infección, y cuando la situación es propicia se manifiesta su poder patógeno.

En los senos nasales y frontales se inicia habitualmente el cuadro infeccioso que rápidamente puede necrosar, cuadro característico de la zygomicosis rinocerebral.

La evolución del cuadro infeccioso es rápida y en pocos días se pueden ver afectadas zonas vecinales a los senos paranasales y orbitarios afectando nervios y vasos sanguíneos. Si el proceso no es tratado adecuadamente puede llegar a ser mortal por afectación cerebral.

El diagnóstico es por biopsia quirúrgica y ésta debe incluir la limpieza de los tejidos afectos y necróticos. El zygomiceto es un hongo diferente a los demás, ya que se tiñe mejor con hematoxilina y eosina que con metenamina argéntica.

El zygomiceto debe ser diferenciado del Aspergillus, que es parecido morfológicamente y también puede causar sinusitis. El Aspergillus no se tiñe con hematoxilina y eosina.

Zygomiceto tratamiento

El tratamiento del zygomiceto debe incluir:

  • – Tratamiento de la cetoacidosis.
  • – Desbridamiento amplio de las zonas afectas.
  • – Tratamiento antifúngico con amfotericina B.

Deja un comentario