Infecciones cutáneas en la diabetes, tratamiento y consejos

Por desgracia las infecciones cutáneas en la diabetes son bastante frecuentes, dedicaremos una serie de artículos a hablar de ellas y a conocer sus tratamientos como evitarlas.

infecciones cutáneas en la diabetes

Patología dermatológica de las infecciones cutáneas en la diabetes mellitus

Dentro de la  patología dermatológica del paciente diabético veremos: piel cérea, rigidez articular, escleredema, dermopatía diabética, necrobiosis lipoidica diabeticorum (NLD), granuloma anular diseminado, xantoma eruptivo, lipodistrofia, acantosis nigricans, bullosis diabética, eritema necrolítico migratorio (ENM: glucagonoma) y reacciones a los hipoglucemiantes orales y a la insulina.

Las infecciones cutáneas (candidiasis y mucormicosis, las úlceras en las extremidades inferiores) también las veremos más adelante.

FISIOPATOLOGÍA DE LAS LESIONES CUTANEAS ASOCIADAS A LA DIABETES MELLITUS

Las lesiones cutáneas asociadas a la diabetes mellitus están teóricamente relacionadas con la propia fisiopatología de la enfermedad.

Las infecciones cutáneas en la diabetes como la NLD y de la dermopatía diabética son el resultado de una microangiopatía de base. En el cuadro clínico conocido como piel cérea más rigidez articular se debe a la glicosilación del colágeno lo que provoca una tumefacción de la dermis.

La hiperplasia de la epidermis que se observa en las lesiones de la acantosis nigracans, se cree que es el resultado de la acción de diferentes factores de crecimiento “like insulina” sobre los receptores específicos de la hormona beta pancreática, mientras que las lesiones que se observan en el ENM parece ser la consecuencia de una hipoaminoacidemia provocada por el glucagón.

La hipertrigliceridemia como el xantoma eruptivo son consecuencia de la hipoinsulinemia y que altera el metabolismo lipídico, dichas alteraciones se resuelven rápidamente después de inyectar insulina.

No te pierdas los próximos artículos donde analizaremos al detalle cada una de las lesiones dermatológicas y sus tratamientos. Como siempre, si sufres alguna de ellas aconsejamos visitar al médico para administrar el tratamiento adecuado a cada caso.

Deja un comentario