Infarto de miocardio

Concepto de infarto de miocardio.

Se denomina infarto de miocardio a un tipo especial de angina de pecho en la que se ocasiona una insuficiente irrigación del corazón como consecuencia de una obstrucción permanente de las arterias coronarias con lesiones miocárdicas acompañantes.

Causas.

La obstrucción permanente de las arterias coronarias o de una de las arterias coronarias, ya que esta obstrucción puede ser parcial y afectar sólo una de las ramas. Puede deberse, y se debe en la mayoría de los casos, a la arteriosclerosis calcificada. También suele producirse y determinar infartos de miocardio en gente relativamente ¡oven, como consecuencia de lesiones coronarias de tipo sifilítico. La enfermedad de Buerger puede obstruir las coronarias, y en ciertos casos la enfermedad reumática de la arteria aorta determina asimismo una obstrucción de las ramas coronarias.

Como vemos, la diferencia fundamental entre la angina de pecho típica y el infarto de miocardio, está en que en éste la obstrucción es permanente, mientras que en aquélla en general es temporal: espasmo.

Cuadro clínico.

La traducción clínica del infarto de miocardio es factible que varíe extraordinariamente, ya que dependerá de cuál sea la arteria coronaria obstruida y sobre todo, si la obstrucción se produjo de un modo progresivo, ha podido irse compensando la circulación del miocardio mediante pequeñas ramas colaterales que aportan la sangre y compensan el trastorno; mientras que si la obstrucción es súbita entonces se produce un infarto que en muchos casos es mortal y que sólo se descubre en la autopsia.

No obstante, queremos dar los rasgos que pueden diferenciar clínicamente el infarto de la angina de pecho típica; son los siguientes:

  • El dolor en el infarto suele aparecer sin causa desencadenante, sin motivación, mientras que en la estrechez funcional de las coronarias (angina de pecho típica), siempre se halla una causa desencadenante.
  • En el infarto, por lo general el dolor dura unas horas siendo excepcional que sea de breve duración, en cambio en la estrechez o espasmo de coronarias el dolor sólo dura unos minutos (mientras persiste el espasmo).
  • Así como el dolor de la angina de pecho típica (espasmo) cede rápidamente con los medicamentos vasodilatadores, en el infarto éstos no ejercen ninguna influencia e incluso pueden ser perjudiciales, prefiriéndose en esta afección los anticoagulantes.
  • Además hay otros muchos rasgos diferenciales y especialmente una serie de alteraciones que se producen en el infarto traduciendo las lesiones concomitantes del miocardio (lo cual no suele observarse en la angina de pecho típica), tales como el aumento de glóbulos blancos de la sangre y el de azúcar en la orina, la presencia de fiebre, etcétera.

Tratamiento del infarto de miocardio.

Consultar el articulo correspondiente a la angina de pecho, ya que el tratamiento coincide.

Deja un comentario