Hipotensión arterial

Concepto de Hipotensión arterial.

La presión arterial por debajo de las cifras normales es posible que se presente de modo transitorio durante varias enfermedades infecciosas y en algunos estados patológicos de las glándulas suprarrenales; pero también pudiera tratarse de un hecho permanente en ciertos individuos delgados, de musculatura poco desarrollada y de aspecto envejecido, adquiriendo en tal caso las características de una enfermedad comparable a la hipertensión, pero en sentido inverso.

Se trata de personas que se fatigan fácilmente, sienten palpitaciones, dolores en la nuca, propensión a los vértigos y síncopes; impotencia sexual y en los que a menudo se aprecia tendencia a las depresiones psíquicas ¡unto con diversas alteraciones de tipo neurológico, como gran facilidad de sudar, frecuentes diarreas nerviosas, o, por el contrario, estreñimiento espasmódico. Suelen necesitar comer con frecuencia, siendo corriente que cuando comen excesivamente noten una sensación de mareo y pérdida del equilibrio.

A veces les basta levantarse bruscamente de la silla o incorporarse en la cama para tener sensación de desmayo.

Tratamiento de Hipotension arterial.

Su tratamiento comprenderá los tónicos generales a base de arsénico, fósforo, preparados vitamínicos junto con compuestos hormonales, especialmente del tipo de los extractos de corteza suprarrenal.

En algunos casos será necesario acudir a los estimulantes del simpático.

En contraste con lo que decíamos del hipertenso, estos pacientes es recomendable que practiquen: deportes moderados, gimnasia, baños de aire, duchas estimulantes, y sobre todo se recomienda que dos veces al año hagan unas vacaciones en clima estimulante, especialmente de alta montaña. En cuanto a la alimentación deberá ser variada y nutritiva con predominio de carnes, sal y líquidos.

Deja un comentario