Hipertensión arterial paroxistica

Home  »  Enfermedades endocrinas   »   Hipertensión arterial paroxistica

Hipertensión arterial paroxistica

Por admin el febrero 18, 2014 en Enfermedades endocrinas

Es una enfermedad debida a tumores que se localizan en la zona medular de las glándulas suprarrenales, llamados feocromocitomas o paragangliomas..

Estos tumores, muy característicos pero muy raros, dan lugar a una sintomatología muy típica: crisis de aumento de la presión arterial como consecuencia de la movilización masiva de gran cantidad de adrenalina que invade la sangre.

La enfermedad evoluciona en forma de crisis, de modo que hay periodos intermedios en los que el individuo está completamente normal y los cuales aparecen durante crisis repentinas, producen manifestaciones de angustia, depresión, dolor de cabeza, palidez, náuseas, hormigueo en las extremidades y un aumento muy importante de la presión arterial, incluso a veces por encima de 30 cm de mercurio.

Durante las crisis hay lentificación del pulso, que con frecuencia es arrítmico, y también dilatación pupilar, aumento de los glóbulos blancos de la sangre y aumento de la temperatura corporal.

El final de la crisis se traduce por una sudoración intensa y una depresión física notable. Los peligros más importantes durante las crisis son la posibilidad de que produzcan una hemorragia cerebral o edema agudo de pulmón,

Las crisis pueden durar desde varios minutos hasta varias horas, y ser desencadenadas por determinadas actitudes dei cuerpo. En algunos casos incluso se producen al efectuar presiones sobre la zona del riñón.

El tratamiento consistirá en la extirpación del tumor suprarrenal.

Deja un comentario