Fosfaturia

Es bastante frecuente que algunos pacientes consulten al médico porque al orinar han observado que en su orina flotan como unos copos de substancias sólidas. Ello crea en estosenfermos, que por lo general son neurópatas, una preocupa­ción, pues suponen se trata de una pérdida de fosfatos.

En realidad no se debe a un aumento de la eliminación de los fosfatos por el riñón, sino a que los fosfatos normales precipitan en las mismas vías urinarias a consecuencia de la reacción alcalina de la orina.

Esto sucede a individuos con exceso de ácido en el estómago y a veces también incluso con úlceras de estómago, aunque también se presenta en individuos puramente neuropáticos, en especial neurasténicos sexuales.

Es ésta una alteración sin repercusión importante sobre la salud, a no ser la alteración que produzca sobre el psiquismo y si acaso el peligro remoto de que la concentración de estas sales pueda producir cálculos en las vías urinarias.

Esto último justificaría un tratamiento a base de diuréticos junto con el aumento en el ingreso de líquidos para diluir los fosfatos. Se alejará además la preocupación del paciente haciéndole com­prender la innocuidad del proceso.

Deja un comentario