Fármacos que alteran la función renal en la diabetes

El médico debe conocer los fármacos que alteran la función renal así como los de uso más frecuente para evitar su empleo o bien dosificarlos adecuadamente en el paciente diabético. Veamos las principales causas que pueden provocar este tipo de lesiones en el paciente diabético.

fármacos que alteran la función renal

Fármacos que alteran la función renal y susceptibilidades a lesiones

Existen dos factores principales que provocan que el riñón sea un órgano diana para sufrir los efectos tóxicos de determinados medicamentos.

En primer lugar, por el riñón pasa una gran parte del volumen plasmático y por tanto la cantidad de fármacos que circulan por él es muy elevada.

En segundo lugar, el riñón en su función de concentración del agua circulante también concentra todos los fármacos y productos químicos en el filtrado tubular. La concentración local de estas sustancias que están en contacto con el epitelio renal es muy superior a la que se encuentra en la circulación periférica y por tanto la posibilidad de lesión es superior.

En la diabetes, a pesar de que la concentración de urea y creatinina en el plasma sea normal, existe una cuadro subclínico de disfunción renal. Incluso estos parámetros de función renal pueden permanecer normales, a pesar de existir alteraciones de tipo macro o microvascular. En pacientes diabéticos con hipertensión la disfunción subclínica del riñón adquiere un notable protagonismo.

Varios marcadores clínicos han sido descritos para evaluar la disfunción renal subclínica:

  1. La presencia de proteinuria sin otro dato acompañante, traduce una nefropatía diabética incipiente.
  2. La retinopatía diabética prácticamente se asocia siempre con algún grado de alteración renal.
  3. Pacientes con historia de infecciones urinarias frecuentes, litiasis renal o vejiga neurógena, pueden ser situaciones que con el tiempo causen lesión renal de tipo intersticial o una necrosis papilar.

En este tipo de pacientes la valoración del clearence de creatinina es esencial para evitar la sobredosificación de determinados fármacos.

Deja un comentario