Fármacos para la hipertensión en pacientes diabéticos

Los fármacos para la hipertensión en pacientes diabéticos son en muchos casos necesarios, de este modo consiguen un control efectivo de la hipertensión, habitualmente el tratamiento no farmacológico es insuficiente.

Fármacos para la hipertensión en pacientes diabéticos

Los fármacos para la hipertensión en pacientes diabéticos tienen sus riesgos

El tratamiento farmacológico debe ser lo menos agresivo posible y se debe insistir sobre el tratamiento no farmacológico. Por ejemplo, la restricción del consumo de sal disminuye el uso de diuréticos y así evitamos pérdidas necesarias de potasio por la orina.

No hay que olvidar la importancia del control de la glucemia como coadyuvante al tratamiento de la hipertensión. El autocontrol de la glucemia aumenta el mantener un estilo de vida (pérdida de peso), lo que mejora la hipertensión.

Objetivos del tratamiento

Los objetivos a conseguir en el paciente con diabetes e hipertensión con el tratamiento hipotensor es la de alcanzar valores tensionales similares a los de una población normotensa y no diabética.

Entre el tratamiento farmacológico se recomienda el uso de diuréticos de la familia de los tiazídicos, agentes bloqueantes alfa-adrenérgicos, inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA) o calcio antagonistas.

Efectos indeseables

Pacientes diabéticos hipertensos de larga evolución pueden presentar reacciones más severas a los tratamientos hipotensores que la población no diabética.

Entre estas manifestaciones tenemos la hipotensión ortostática que se traduciría a una disminución de sensibilidad de los barroreceptores.

Se recomienda para evitar este tipo de complicaciones seguir la siguiente pauta: se medirá inmediatamente después de ponerse de pie la T.A., después de 1 minuto y luego de deambular, esta metodología se llevará a cabo en aquellos pacientes diabéticos que presenten sintomatología sugestiva de hipotensión ortostática.

Se tomará como valor resultante de la intervención terapéutica el obtenido del promedio de las diferentes determinaciones.

Con el objeto de minimizar los efectos indeseables de los diferentes hipotensores en el paciente diabético, se recomienda individualizar los tratamientos, que los tratamientos sean progresivos en su instauración y evitar dosis muy altas de un solo producto, es más recomendable asociar otro fármaco y reducir dosis.

Deja un comentario