Enfermedad de Simmonds

También se la denomina caquexia y es debida a la destrucción del lóbulo anterior de la hipófisis por varios motivos: embolia, tuberculosis, tumores, quistes, sífilis y hematomas traumáticos.

Diagnóstico de la enfermedad de Simmonds

Cuando comienza en la infancia provoca una sintomatología parecida a la enfermedad de Fröhlich.

En el adulto determina el llamado estado de caquexia, que consiste en una debilitación extraordinaria. Gran pérdida de peso. Aspecto del paciente de senilidad prematura en caída del cabello y de los dientes. Rugosidad de la piel.

Se produce una disminución de la presión arterial. Debilidad orgánica manifiesta y disminución del metabolismo basal. A todo ello tenemos que agregar impotencia en el hombre, y cese de las mentruaciones en la mujer. Ocasionalmente suelen producirse alteraciones psíquicas y la muerte puede sobrevenir en un estado de coma.

Tratamiento de la enfermedad de Simmonds

Prescindiendo de los casos que son debidos a tumores malignos del lóbulo anterior de la hipófisis, los demás suelen modificarse favorablemente con la administración de hormonas del lóbulo anterior de la hipófisis. Si el proceso causante es la sífilis, se obtienen buenos resultados mediante el empleo mixto de hormonas y penicilina.

Deja un comentario