El raquitismo

En la producción del raquitismo intervienen distintos factores que conviene conocer:

Primero. La ausencia o déficit de Vitamina D, ya sea como consecuencia de falta de ingreso de la misma en la alimentación, o por déficit de sol, lo cual determina la incapacidad de formación de vitamina D en la piel.

Es curioso que los rayos ultravioleta, al establecer contacto con la piel del ser humano activan una substancia provitamínica transformándola en vitamina D, de acción antirraquítica.

No olvidemos que la alimentación natural de un niño de pecho ingresa ciertas defensas contra el raquitismo grave, siempre que las condiciones higiénicas de vida de la madre y del hijo sean satisfactorias, sobre todo er. lo que se refiere a “tomar el sol”.

Pero este concepto no es absoluto, ya que se observan niños de pecho que sufren también de raquitismo a pesar de que gozan de aires saludables y de “baños de sol”. Para su prevención tiene especial trascendencia la alimentación de la nodriza o de su madre.

Segundo. Ciertos factores constitucionales juegan un papel importante.

Tercero. Factores infecciosos. Algunas infecciones determinan trastornos que dificultan la calcificación normal del ser humano, sobre todo durante su infancia.

Cuarto. Otros elementos: los niños sietemesinos y los gemelos tienen mayor facilidad para contraer el raquitismo, cuando actúan las causas mencionadas en primer término: mala alimentación de la madre, etcétera.

La alteración primordial del raquitismo es una absorción deficiente de calcio y fósforo sanguíneos. Dicha alteración va acompañada de una disminución del fósforo inórgánico del suero sanguíneo.

En condiciones normales el niño absorbe calcio y fósforo de los alimentos. Los elimina, después, a través de las materias fecales principalmente y de la orina en segundo término. Consigue de este modo mantener un nivel de calcio sanguíneo alrededor de los 10 miligramos por cada 100 centímetros cúbicos de plasmay unos cinco miligramos de fósforo por cada 100 centímetros cúbicos de plasma.

En el raquitismo —como consecuencia de la mala absorción— hay una disminución de calcio en la orina, y una disminución de fósforo en la misma con cifras aumentadas de calcio en las heces así como también de fósforo. La retención de calcio en el organismo del raquítico queda disminuida.

El calcio de la sangre en general es normal v sólo se reduce si aparece tetania complicando el raquitismo. El fósforo de la sanqre, en cambio, es bajo en el raquitismo no complicado.

El suministro de vitamina D hace desaparecer los mencionados trastornos sobre todo en personas que sufren de diabetes. Se desconocen por el momento remedios caseros para la diabetes eficaces.

Deja un comentario