Edema macular diabético, causas y tratamientos

El edema macular diabético  puede observarse en cualquier estadio de afectación retinopática. Clínicamente se traduce por una pérdida moderada del grado de visión.

edema macular diabético

¿Que es el edema macular diabético?

El edema macular diabético  se produce por un acúmulo de líquidos y posterior engrosamiento de la mácula, formación de exudados duros dentro del área de la mácula, disminución de la perfusión de la retina a partir de las asas vasculares de las zonas temporales de la retina, o por la combinación de algunas de las lesiones anteriormente descritas.

Se deben remitir al oftalmólogo a los pacientes que se les sospecha que padecen un edema macular diabético para su evaluación clínica y posible tratamiento. Son datos clínicos significativos de edema macular diabético  :

• Engrosamiento de la retina en o dentro de 500 um del centro de la mácula.

• Exudados duros en o dentro de 500 um del centro de la mácula sí se acompaña de engrosamiento de la retina colindante.

• Zona o zonas de engrosamiento igual o superior al tamaño del área del disco o alguna zona inferior a 1 diámetro del disco desde el centro de la mácula.

Pacientes con clínica evidente de edema macular diabético debe ser remitidos a un retinólogo u oftalmólogo con experiencia. La urgencia en el tratamiento del edema macular diabético  no es tan prioritaria como el de la RDP de alto riesgo, pero este tratamiento debe efectuarse en el curso de 1 mes como máximo.

El edema macular diabético únicamente puede ser evaluado correctamente con la dilatación de la pupila y una exploración estereoscópica de la mácula. La fotografía del fondo del ojo por medio de un estereoscopio representa una gran ayuda para la valoración de un paciente afecto o bien se sospeche la existencia de un edema macular diabético.

Pacientes con clínica clara de edema macular diabético son tributarios de una fotocoagulacióncon láser local. El objetivo del tratamiento es mantener la agudeza visual aproximadamente con valores similares a los que tenía el paciente antes del tratamiento, además prevenir o limitar derrames retinianos posteriores y permitir la reabsorción de los preexistentes.

Deja un comentario