Dispepsias por putrefacción

Concepto de dispepsias por putrefacción.

En las dispepsias por putrefacción existe un aumento anómalo de la putrefacción de las proteínas.

Causas.

Las causas que pueden determinar dicha alteración son numerosas : el consumo excesivo de gran cantidad de carne, sobre todo cuando hay una insuficiente capacidad de digestión en el estómago, en cuyo caso llega exceso de material putrescible al intestino grueso (diarreas gastrógenas). Todas las causas que aumentan la secreción intestinal, como las especias, los purgantes, el estreñimiento, las infecciones paratíficas, disentéricas o butolínicas, as! como las ulceraciones del intestino y también las dispepsias por fermentación, determinan un aumento de la secreción del jugo gástrico rico en albúmina, siendo ello muy propicio al desarrollo de las bacterias de la putrefacción.

Una vez aumentada la putrefacción de un modo anormal, el intestino resulta irritado por los productos de la descomposición, por lo cual segrega más líquido perjudicial y empeora el proceso, formándose un círculo vicioso.

Las molestias son parecidas a las de la dispepsia por fermentación con la diferencia que las diarreas en estos enfermos muestran unas deposiciones claras o pastosas, no muy numerosas y especialmente con un olor característico fétido. Su color es pardo oscuro. Y su reacción es, a diferencia de las fermentativas, de carácter alcalino.

Conviene indicar que estos tipos de dolencias tienen tendencia a repetirse con relativa facilidad.
El diagnóstico se confirmará por el análisis de las heces.

Tratamiento.

El tratamiento en las fases agudas será parecido al de las colitis. Recuérdese que en los dispépticos por putrefacción, será preciso prohibir los alimentos que tengan tejido conjuntivo crudo (jamón crudo o ahumado, etc), restringiendo, en lo posible, las albúminas: carne, pescados. Se aconseja evitar los alimentos ricos en residuos como: las frutas fibrosas y también la supresión de los alimentos irritantes: especias y salados. La leche se tolerará en forma de yogurt.

Como tratamiento medicamentoso recordaremos: las sustancias astringentes, preparados de tanino, bismuto. También el vino tinto actúa como astringente.

La medicación antibacteriana, igual que la indicada en las formas fermentativas.

Deja un comentario