Diabetes insípida

A diferencia de la diabetes genuina o diabetes sacarina, en la diabetes insípida la orina no contiene elementos anormales.

Causas de la diabetes insípida.

Ésta es una alteración del metabolismo del agua, por la cual se produce gran cantidad de eliminación de orina de bajo peso específico, sin azúcar, ni albúmina, debido al déficit de las hormonas del lóbulo posterior de la hipófisis encargadas de influir sobre la capacidad de concentración del riñón.

La ausencia de tales hormonas origina una incapacidad por parte del riñón de concentrar la orina, con lo cual aquél eliminará gran cantidad de líquido sin concentrar.

Diagnóstico de la diabetes insípida.

Los datos más característicos de esta enfermedad son el aumento importante en la cantidad de orina eliminada, que puede llegar incluso hasta los 10 y 20 litros diarios. Se trata de una orina muy poco concentrada; es decir, muy diluida, casi sin color, como si fuese agua y en la cual no se puede demostrar la presencia de azúcar ni de albúmina. Se acompaña, esta gran expoliación de líquidos, de sed intensa que obliga al paciente a beber durante el día y la noche

El estado general suele estar bastante bien conservado y el apetito, a diferencia de la diabetes sacarina, es normal.

Fácil es el diagnóstico diferencial con la diabetes sacarina por la ausencia de azúcar en la orina y de aumento de la glucosa en la sangre.

Tratamiento de la diabetes insípida.

El tratamiento más eficaz es la administración de preparados de extractos de la hipófisis posterior en forma de inyecciones o incluso mejor en forma de polvo aspirado por las fosas nasales como rapé.

La radioterapia de la hipófisis puede determinar mejorías.

Deja un comentario