¿Cuál es la causa de muerte más frecuente en los diabéticos juveniles?

¿Cuál es la causa de muerte más frecuente en los diabéticos juveniles insulinodependientes?

Nefropatia diabética.

La tasa de mortalidad por nefropatia en diabéticos insulinodependientes es significativamente más elevada que en los pacientes no insulinodependientes. LUNDBAEK encontró que la enfermedad renal fue causa de muerte en el 35% de los pacientes diagnosticados antes de los 40 años, pero solamente en el 12% de los diagnosticados después de los 40 años de edad.

Un seguimiento de 307 pacientes admitidos en el Steno Memorial Hospital (Dinamarca), entre 19331973, con diabetes aparecida antes de los 31 años de edad, mostró en el 31% de los pacientes fallecidos que la causa de muerte fue la nefropatia en estadio terminal y en el 25% lo fue por infarto de miocardio.

En contraste a la diabetes mellitus insulinodependiente (tipo I), la diabetes no insulinodependiente (tipo II) no está ligada con el HLA.

El fenómeno de “flush” por interacción entre el etanol y la cloropropamida, durante cierto tiempo fue considerado como un importante marcador genético para la diabetes no insulinodependiente, pero no ha llegado a establecerse firmemente.

Deja un comentario