Contraindicaciones de la metformina en la diabetes

Las contraindicaciones de la metformina y sus efectos indeseables del tratamiento en pacientes diabéticos son:

La acidosis láctica, una de las contraindicaciones de la metformina con mas desgaste

— Las molestias gastrointestinales se presentan con una frecuencia aproximada de un 10-30% de los pacientes tratados con metformina, la sintomatología de este cuadro se caracteriza por presentar anorexia, náuseas, molestias abdominales y diarrea.

Habitualmente estos efectos secundarios gastrointestinales se agudizan al comienzo del tratamiento y van disminuyendo con el tiempo. Pueden reducirse estas molestias iniciando el tratamiento con dosis progresivas.

— El riesgo de acidosis láctica es mucho menor con el tratamiento a base de metformina que con otras biguanidas.

La razón del porque la metformina presenta una menor incidencia de acidosis láctica está relacionado con el hecho de que no se une a proteínas de transporte y se elimina en forma libre por el riñón.

Esta última observación hace que a modo de precaución se evite administrar este fármaco en pacientes con insuficiencia renal o en aquellos sujetos que presentan un determinado tipo de patología que disminuya la liberación de oxígeno a nivel hístico.

De todos modos, se aconseja un control periódico de los niveles lácticos en sangre a los pacientes en tratamiento con metformina.

RESULTADOS DESEADOS DEL TRATAMIENTO CON METMORFINAS

Varios estudios han demostrado que la metformina es el tratamiento ideal para los individuos con diabetes tipo II obesos y no obesos y con fracaso secundario al régimen dietético, los autores llegan a la conclusión de que la metformina es un fármaco tan útil como la sulfonilurea en su acción de reducir las hiperglucemias.

Aproximadamente un 80% de los pacientes tratados con metformina han mejorado su control glucémico.

Algunos datos sugieren que la metformina actúa de forma más intensa en la hiperglucemia posprandial que sobre los niveles de glucemia en ayunas.

Deja un comentario