Comienzo de la diabetes

Comienzo de la diabetes, primeros sintomas

El comienzo de la diabetes en los jóvenes suele tener un comienzo brusco.

No rara vez, un coma diabético desencadenado por una infección, accidente, intervención quirúrgica, exámenes “stressantes”…

En cambio, en el adulto tiene un comienzo insidioso en la mayoría de las ocasiones.

Tan lento, que muchas veces es un hallazgo que sorprende al paciente en el reconocimiento anual de la empresa donde trabaja, o en un chequeo casual o al hacerse un seguro de vida.

Los exámenes periódicos ayudan y controlan el comienzo de la diabetes

Estos exámenes periódicos de control de la salud son muy convenientes para conocer las causas de la diabetes. Sobre todo si se extienden al régimen de alimentación, de vida y de medicamentos.

Un porcentaje elevadísimo de personas alcanzarían los 100 años, “añadiendo años a la vida y vida a los años” —según el lema geriátrico— con sólo hacer una alimentación racional, dedicar algún tiempo al ejercicio físico y suprimir el tabaco, el alcohol y todas aquellas medicinas que no siendo imprescindibles se nos han hecho habituales —hipnóticos, tranquilizantes, euforizantes, etc.

Síntomas cardinales de la diabetes

Se deben al exceso de glucosa en sangre y su eliminación por la orina.

Poliuria: Es la eliminación de orina por encima de lo habitual —1.000 a 1.500 c.c. en 24 horas.

Puede llegar hasta 5 litros/24 horas.

Normalmente el riñón funciona como un filtro que permite el paso parcial de glucosa al filtrado glomerular para su reabsorción total posterior, ya que la eliminación de un producto vital como la glucosa —a diferencia de la urea— alteraría gravemente la nutrición del organismo.

Pero cuando la glucemia supera los 180 mg/100 el riñón no es capaz de reabsorber tan gran cantidad de glucosa filtrada y la elimina con la orina.

Esta glucosa —filtrada y no reabsorbida— arrastra gran cantidad de agua produciendo la poliuria.

Salvo unos pocos síntomas y signos patognómicos —así llamados, por sugerir él solo el diagnóstico, que el resto de la exploración clínica ratificará o rectificará—, la mayoría de los síntomas aislados tienen un significado múltiple.


Deja un comentario