Colecistitis

Concepto de Colecistitis.

Llamamos colecistitis a la inflamación de la vesícula biliar.

Causas.

La causa más frecuente es la obstrucción, por un cálculo, del conducto cístico que comunica las vías biliares con la vesícula biliar. También puede deberse su obstrucción a un proceso exclusivamente inflamatorio sin que existan cálculos. Los gérmenes que determinan la infección de la bilis estancada, en la vesícula biliar, es posible que provengan del intestino (enterococos, colibadlos) o de cualquier parte infectada del organismo, a través de la sangre.

Cuadro clínico.

En las formas usuales, al inflamarse la vesícula biliar los síntomas son: fiebre y crisis dolorosas agudas: cólico biliar, A los que se unen náuseas, vómitos, aumento de los leucocitos de la sangre y dolor muy característico, en el llamado punto cístico: duele al apretar el vientre en la zona correspondiente a la localización de la vesícula biliar.

Fácilmente se presenta la ictericia cuando el cálculo se desplaza desde el punto cístico y obstruye el conducto colédoco, en cuyo caso la bilis no puede vaciarse en absoluto en el intestino, refluye aguas arriba, se reabsorbe y pasa a la sangre, la cual la distribuye por todo e1 organismo, dando lugar al cuadro de la ictericia con coloración amarillenta de la piel y los ojos, color pálido de las heces por falta de pigmentos, y por el contrario, en la orina, aumento de la coloración por exceso de pigmentos.

Tratamiento de la Colecistitis.

Es necesario atacar la infección con antibióticos (cloromicetina, terramicina, estreptomicina) y calmar los dolores con antiespasmódicos y aplicación local de calor.

Si a pesar de los mencionados tratamientos no mejora el paciente en un par de semanas, como existe peligro de perforación de la vesícula biliar es preciso recurrir a la intervención quirúrgica, que consistirá en la extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía). Pero si como consecuencia de las adherencias de la vejiga biliar con las estructuras vecinas esta intervención no puede realizarse, hay que acudir como tratamiento de recurso al vaciamiento de la vesícula (colecistostomía).

Deja un comentario