Causas de la diabetes

La enfermedad fue descubierta por Willis a finales del siglo XVII al advertir sabor dulce en la orina. No están todavía aclaradas las causas que la producen.

Se sabe que es una enfermedad que puede observarse en todas las edades. Preferentemente entre treinta y cincuenta años. Afecta, con mayor frecuencia, a los varones. Hay una serie de concausas que coinciden muchas veces con la diabetes a gota, la obesidad y la arterioesclerosis.

Todo esto parece indicarnos que uno de los factores de colaboración más importantes sobre las causas de la diabetes, es una forma especial de constitución, que predispone a ciertos individuos a adquirir tales dolencias.

El factor herencia debe ser muy tenido en cuenta, puesto que la diabetes es una enfermedad que se presenta casi siempre en la misma familia, transmitiéndose preferentemente con carácter recesivo.  Asimismo es hereditaria la gravedad de la enfermedad.

Causas de la diabetes y métodos.

Se heredaría una predisposición o debilidad en el metabolismo de los hidratos de carbono que, según ciertos autores, consistiría en una menor capacidad para consumir u oxidar los hidratos de carbono. Para otros expertos la causa de la diabetes es una alteración metabólica que determinaría aumento en la producción de azúcar.

Lo más verosímil es que se trate de las dos cosas. Habría, pues, una alteración congénita del metabolismo de los hidratos de carbono, por la cual se produciría tanto una disminución en el consumo del azúcar como un aumento en la producción del mismo.

En el centro de todas estas modificaciones, sin duda ocupa un lugar prominente el páncreas, pues en todos los casos de diabetes se encuentran lesiones en los islotes de Langerhans de dicha glándula.

Dada la intrincación en los mecanismos que regulan el azúcar sanguíneo y la multiplicidad de órganos que intervienen en la misma, no es de extrañar que también posean un papel patológico en las modificaciones funcionales u orgánicas de tales órganos o glándulas : hipófisis, hígado y suprarrenales.

síntomas de la diabetes

Cuadro clínico en las causas de la diabetes

Los primeros síntomas de la enfermemedad de diabetes, que suelen presentarse de un modo progresivo, son poco característicos. Consisten en una disminución de la fuerza muscular, depresión psíquica, enflaquecimiento, dolor de cabeza, etcétera.

Desde los primeros momentos se manifiesta un hecho importante: los diabéticos adelgazan.Pierden sus fuerzas, a pesar de que tienen exceso de apetito y comen vorazmente. Este contraste es muy decisivo para el diagnóstico de la diabetes.

Suele observarse asimismo un incremento en la sed, síntoma penoso que a veces constituye la molestia principal. Por último se observa cómo la cantidad de orina eliminada resulta muy aumentada, y además existe la necesidad imperiosa de orinar, lo cual perturba el reposo nocturno.

Resumiendo, en el diabético queda destacado: el exceso de hambre (polifagia), el exceso de sed (polidipsia) y el exceso en la eliminación de orina (poliuria).

Otros síntomas o causas de la diabetes pueden ser observados en él, aunque menos característicos. Por ejemplo, los diabéticos presentan con frecuencia inflamaciones de las encías. Propensión a las hemorragias. Tendencia a la diarrea. En el aparato circulatorio se observan síntomas importantes de arterioesclerosis, y con frecuencia existe predisposición a la hipertensión.

cuadro clínico en la causa de la diabetes

Otros síntomas de la diabetes

La disminución de la potencia sexual del varón es un fenómeno frecuente, y a menudo precoz. Las mujeres suelen aquejar escozor intenso en la vulva, debido a la descomposición de los hongos por la orina que contiene azúcar.

En la piel no es raro que tengan escozor, lo que acaba causando, en muchos casos, lesiones por rascado. También suelen aparecer infecciones estafilocócicas en la piel, del tipo de los forúnculos.

En el ojo, el diabético suele aquejar con cierta frecuencia cataratas. Y a veces alteraciones del nervio óptico, con inflamación o atrofia. Las neuritis y neuralgias son frecuentes en los diabéticos.