Biguanidas en la diabetes, fenformina, metformina y butformina

Las biguanidas en la diabetes son un farmaco esencial, se obtiene de las guanidinas, se usan en la clínica habitual desde 1950 para el tratamiento de la diabetes no insulino-dependiente. Inicialmente se utilizaban tres biguanidas en clínica: fenformina, metformina y butformina.

Las biguanidas en la diabetes se usan para el tratamiento de pacientes NO insulino-dependientes

Fenformina

La fenformina, prescrita mucho en Estados Unidos, y la butformina fueron retiradas del mercado debido a su asociación con la acidosis láctica.

Metformina

La metformina que fue introducida en Francia en 1959, es el la única biguanida recomendada en la actualidad, en Estados Unidos aún no está reconocida por la FDA (Food Drugs Administraron).

La metformina es un agente hipoglucemiante oral que presenta una estructura diferente y método de acción distinto a las sulfonilureas.

Se le considera un agente seguro y efectivo para el control de las hiperglucemias en las pacientes con diabetes mellitus asociado a obesidad.

MODO DE ACCIÓN Y SU USO

No se conoce de forma exacta el mecanismo de acción antidiabética de la metformina. En la tabla 18.1 se ennumeran los mecanismos que se creen que están involucrados en la forma de actuar de este fármaco.

Las características de la metformina son:

• La metformina no estimula la secreción de la insulina.

• Los resultados del tratamiento con metformina demuestran que contribuye a facilitar la pérdida de peso.

• Metformina no provoca hipoglucemia

• Metformina disminuye las hiperglucemias en los pacientes diabéticos pero no actúa en sujetos no diabéticos.

En el tratamiento de los pacientes diabéticos tipo II (no insulinodependiente) se aprecia de forma clara una reducción de las VLDL y un ligero aumento de las HDL.

TRATAMIENTO con metformina

Se administrará la metformina oralmente en dosis de 1,0-3,0 g/día divididos en 2 ó 3 tomas.

Las molestias gastrointestinales secundarias a la toma de metformina puede reducirse iniciando la administración del fármaco de forma progresiva hasta alcanzar los efectos hipoglucemiantes deseados o hasta llegar a la dosis máxima tolerada por el paciente. Otros efectos secundarios de la metformina.

La metformina ejerce una acción beneficiosa como hipoglucemiante oral en los pacientes diabéticos tipo II, pero únicamente después de un régimen dietético (4-12 semanas).

El primer tratamiento farmacológico puede ser la metformina sóla o en combinación con sulfonilureas o insulina.

Deja un comentario