Alergia y resistencia de insulina en la diabetes

alergia y resistencia de insulina

Estudios sobre la alergia y resistencia de insulina reconocen el papel de la molécula de insulina como inductor de la génesis de anticuerpos, así como la de causar complicaciones de tipo inmunológico.

Un gran número de pacientes diabéticos presentan alergia y resistencia de insulina

Las insulinas humanas obtenidas por recombinación genética y a pesar de que son estructuralmente iguales a la insulina endógena, representan una fuente antigénica potencial. Aproximadamente en un 40% de los pacientes tratados con insulina NPH se han detectado anticuerpos contra la protamina.

Estos anticuerpos raramente están asociados con fenómenos alérgicos, pero si se asocian con reacciones de tipo anafiláctico. Un tratamiento anticoagulante con heparina en pacientes tratados con insulina NPH puede producir efectos indeseables y se debe estar preparado para una posible reacción anafiláctica.

En las insulinas altamente purificadas la presencia de otros péptidos pancreáticos suelen estar ausente y por tanto cuadros alérgicos por este motivo son prácticamente imposibles. La formación de dimeros de insulina como consecuencia de la oxidación de la insulina sería otro factor que favorecería la formación de anticuerpos, estos dimeros de insulina se producen cuando la hormona se almacena en condiciones inadecuadas como son la temperatura elevada.

Reacciones alérgicas al zinc son sumamente infrecuentes, ahora bien en el caso de sospecha debiera practicarse una prueba de sensibilidad alérgica a dicha sustancia. Una prueba cutánea positiva al zinc acetato o sulfato nos confirmará el diagnóstico. Anticuerpos contra la insulina recombinante obtenida a través de la E. coli han sido descritos de forma aislada.

Si valoramos de mayor a menor el poder antigénico de las insulinas podemos comprobar que su antigenicidad dependerá del origen de dicha hormona, así la insulina bovina es la más antigénica seguidas de la insulina porcina e insulina humana. Las insulinas con protamina o lentas tienen un poder antigénico similar, independientemente de su origen.

Alergias locales a la insulina

Alergias locales a la insulina se han descrito, aproximadamente, en un 2-3% de todos los pacientes tratados con insulinas muy purificadas, tanto de origen bovino como humanas, mientras que reacciones alérgicas generalizadas son raras con estas insulinas.

Así mismo se ha descrito un patrón de insulino-resistencia causado por la formación de anticuerpos contra la insulina, podemos hablar de insulino-resistencia cuando las necesidades de hormona beta pancreática son >1,5 U/kg/día en adultos.Esta complicación del tratamiento es sumamente infrecuente con las insulinas humanas y con las insulinas de origen bovino muy purificadas.

Deja un comentario